lunes, 1 de diciembre de 2008

PUNTUALIZACIONES A LAS ORDENAZAS FISCALES 2009


El pasado día 6 de noviembre fueron aprobadas por el Partido Popular las ordenanzas fiscales que regirán en el año 2009. Estas ordenanzas se encuentran actualmente en exposición pública hasta el próximo día 10 de diciembre que finaliza el plazo para presentación de alegaciones.

Con relación a las nota difundida por el Equipo de Gobierno, en declaraciones de la Portavoz del PP. Isabel Martín, esta Asociación quiere comentar algunas cuestiones importantes. Afirma la Portavoz “que solo en determinadas tasas y precios públicos la subida será del 6,5% y excepcionalmente hemos ajustado algunas que estaban desfasadas y que ha sido necesario para mantener el servicio”. Reconoce ella misma esta subida de impuestos.
Pero lo más sorprendente es cuando se refiere al impuesto de bienes inmuebles, el que afecta al mayor número de familias donde justifica con descaro que el tipo impositivo, es decir el porcentaje que cada Ayuntamiento aplica sube del 0,609 al 0,625, justificando esta subida la Portavoz porque este tipo ya existía entre el 2003 y 2005, cuando también gobernaban ellos. Es decir en tiempos de crisis nuestros gobernantes suben el tipo impositivo en el impuesto que afecta a mayor número de familias.
Desde el año 1999, en infinidad de ocasiones, se ha venido solicitando al Partido Popular que rebajara este porcentaje por debajo del 0,6, pudiendo llegar incluso hasta el 0,545, teniendo en cuenta el aumento del padrón de contribuyentes, que se ha sucedido año tras año y paliar así la subida real que suponía a los vecinos este impuesto después de que en aquel año se realizará la revisión catastral, que ha supuesto un aumento real de aproximadamente el 38%. Así por ejemplo un inmueble de 100m2 con un valor catastral de 60.000 euros en solo dos años a experimentado una subida porcentual del 12,4% En muchos municipios de cualquier color político están rebajando el tipo impositivo para no gravar más a las familias, en estos momentos tan complicados.
Además en Valdemoro, en el año 2009 se iniciará la nueva revisión catastral, lo que supondrá de no tomar medidas urgentes, un desembolso todavía mayor durante los próximos años. Por otro lado y en relación al Impuesto sobre construcciones y obras ICIO, y ante la nota difundida por el Grupo Municipal Socialista donde se afirma que dicho impuesto no sube absolutamente nada, queremos manifestar que en Valdemoro se encuentra desde que gobierna el Partido Popular esta en el 4%, MAXIMO legal permitido para este impuesto por lo que difícilmente puede subir más. Nada más llegar al gobierno local el Partido Popular casi duplicaron el porcentaje que hasta entonces se estaba aplicando , lo que ha hecho que ahora en momentos de crisis económica y de inestabilidad presupuestaria no exista un margen para poder recaudar más por este concepto

No hay comentarios: